Si quieres saber cómo crear un blog en WordPress y compartir con muchas personas tus conocimientos, has llegado al lugar ideal. Es posible que desde hace mucho tiempo quieras tener tu propio blog pero no te sientes seguro.

Existen dos factores importantes por los que la mayoría de las personas desisten de la idea de tener su propio blog. No saber programación, y no contar con el presupuesto suficiente para invertir en la creación del website.

Con WordPress estos dos factores no son un problema, puesto que la inversión que se necesita es mínima, y no se requiere gran experiencia en programación. Quédate con nosotros y conoce cómo hacer un blog en WordPress fácil y rápido.

 

Te recomiendo leer: Qué es el mantenimiento web y en qué consiste

¿Qué es WordPress?

Se trata de un sistema de gestión de contenidos con el que se pueden diseñar sitios web y blogs de cualquier estilo. Empezó siendo un gestor de contenidos simple para blogs, que con el tiempo ha evolucionado para ofrecer más funcionalidades. 

Actualmente WordPress permite la creación de sitios web interactivos, tiendas online, y tiendas de afiliación. También puedes incorporar módulos de procesos a través de los plugins disponibles en su biblioteca. 

Posee una gran cantidad de plantillas de donde podrás elegir la más llamativa o conveniente para tu proyecto. Es una excelente alternativa si tu proyecto web implica un dinamismo constante, donde se añadan nuevas páginas y entradas de forma frecuente.

Es un software de libre distribución y código abierto, por lo que podrás obtener una copia de su versión original y modificarla sin restricciones. Más del 34 % de los sitios web actualmente activos están diseñados a base de WordPress. 

Muchos particulares y empresas han puesto su confianza en este CMS debido a su simplicidad y robustez. Otra característica que ha hecho de WordPress el preferido es su capacidad de adaptación y versatilidad. 

 

¿Qué es un blog?

Es una potente herramienta de comunicación digital en donde puedes generar publicaciones periódicas para atraer audiencia. Un blog forma parte de una estrategia de marketing y de atracción de potenciales clientes hacia tu marca.

Con un blog digital puedes promocionarte como experto en tu sector, o destacar algún producto aportando valor. Es parte fundamental de una campaña de posicionamiento y es una fase principal del embudo de ventas.

Un blog es un sitio web dinámico, puesto que en él se publican noticias y actualizaciones de forma frecuente. Es por ello que el uso de un CMS que agilice los trabajos de publicación y edición es de gran importancia. 

WordPress cumple con todas las características que un CMS puede necesitar para la creación de un blog de cualquier temática. Además, los constructores web WordPress, y los plugins disponibles pueden hacer de tu blog un sitio aún más atractivo y fresco. 

 

¿Cómo crear un blog en WordPress paso a paso?

Ya conoces qué es WordPress y por qué es una herramienta muy útil para los desarrolladores y propietarios de blogs. Es el momento de enseñarte detenidamente cómo tener tu propio blog en WordPress sin dificultad. 

Te mostraremos cada una de las etapas que necesitas completar para tener tu blog en WordPress listo y funcionando. Presta mucha atención.

Consigue un alojamiento web

Antes de pensar en la instalación y desarrollo de un blog en WordPress, es necesario que consigas un buen hosting. Busca un servicio de alojamiento web rápido, profesional, y con una buena gestión de atención al cliente. 

Actualmente existen muchos planes de alojamiento con distintas características, adaptables a tu proyecto. Si tienes en mente crear un blog con poco contenido, y de publicaciones eventuales, un plan de alojamiento web básico será suficiente. Sin embargo, si tienes planes de crear un blog con mucho contenido, lo ideal sería contratar un plan de hosting de mayor capacidad. 

La mayoría de las empresas de hosting ofrecen planes especiales para blogs en WordPress. Se trata de servicios de CPanel que incluyen la instalación automática de este y otros CMS. 

Te recomiendo SiteGround por sus herramientas fáciles y potentes para la creación y gestión de páginas web, además de contar con un excelente equipo de atención al cliente.

Compra el dominio

Después de conseguir un buen plan de alojamiento web deberás comprar un dominio web que represente a tu marca o a las intenciones de tu blog. Puedes elegir un dominio que haga referencia a tu nombre si se trata de tu blog personal. Por ejemplo, raulsanchez.eu.

Pero si se trata de un blog que representa los intereses y valores de una marca, lo ideal es relacionarlo con el registro de esa marca. Por ejemplo, seowebsevilla.com

Es importante elegir un nombre de dominio fácil de recordar, y con el que la mayoría de las personas puedan recordar con facilidad. 

Te recomiendo Don Dominio

Instala WordPress en tu hosting

El proceso de instalación de WordPress es sencillo, y solo deberás seguir algunos pasos para completarlo:

  • Elije un nombre: Coloca un nombre que identifique a tu blog. Puede ser el mismo nombre que has usado para el dominio.  
  • Coloca una descripción: Puedes añadir una descripción corta de tu sitio web que resuma en pocas palabras los objetivos y valores de tu blog.
  • Configura el estilo de tu web: Di a WordPress si quieres una web con página principal estática, o si deseas que tu página muestre las entradas de tu blog en la home.
  • Revisa tu usuario: Mira tus datos de acceso y guarda tus contraseñas en un sitio seguro. 
  • Indexación y zona horaria: Indica si quieres que tu web ya sea accesible para los motores de búsqueda, y coloca una zona horaria según tu ubicación geográfica. 

Escoge una plantilla

Después que hayas realizado estas configuraciones básicas, es el momento de escoger una plantilla. En Internet, y en la web oficial de WordPress existen millares de plantillas disponibles. Muchas de ellas se adaptan de forma ideal a tu proyecto, y a partir de allí puedes tener un diseño ya adelantado.

Una misma plantilla puede tener muchos diseños para escoger, por lo que puedes elegir la apariencia de tu conveniencia. De hecho, puedes escoger una plantilla si vas al menú Apariencia – Temas

Tienes la posibilidad de escoger entre plantillas gratuitas o de pago, entre las cuales puedes conseguir la que más se ajuste a los objetivos de tu blog. 

Diseña tu página principal

Bien sea que tu blog esté como un sub menú en tu web, o la página principal de tu web esté compuesta por las entradas de blog, necesitas definir una apariencia. 

De acuerdo con la plantilla que hayas elegido, puedes obtener una apariencia elegante y funcional. Sin embargo, si deseas personalizar tu web a fondo, te recomendamos el uso de un constructor web.

Los constructores web como Elementor o Divi te ayudan a crear estilos originales en tu página principal, y a definir muy bien las áreas.

Es posible combinar tus entradas con otros elementos como tu portafolio o tu formulario de contactos. Además, puedes colocar botones de acción y de redes sociales para atraer más tráfico hacia tus enlaces de interés. 

No solo la elección de la plantilla será suficiente para la configuración correcta de la apariencia. Es preciso agregar tu toque personal a través del uso apropiado de los constructores

 

Configurar un blog hecho en WordPress   

Hasta ahora has visto cómo crear un blog en WordPress de forma rápida y precisa. Es el momento de aprender a configurar otros detalles particulares que irán en función de tus objetivos:

Puedes definir muchas características de tu blog en el editor de apariencia de WordPress. Ubicada en la barra izquierda el menú Apariencia – Personalizar, y entrarás en un modo de edición completa de tu web, en donde podrás editar distintos componentes.

  • Colores: Es posible definir los colores del pie de página, de los caracteres, de los encabezados, y los estilos de menú. Esto puede variar según las modificaciones que la plantilla permita.
  • Tipografía: Tienes distintas opciones para cambiar o ajustar los tipos de letras que se usarán en tu blog de acuerdo a su estilo o ubicación dentro de la página. 
  • Widgets: Define de forma personalizada las áreas de Widgets que necesitarás en tu blog, así como cada una de sus características y funciones. 
  • Redes sociales: Dentro de los Widgets que puedes añadir en las barras laterales se encuentran los botones de redes sociales. También puedes descargar plugins para gestionar de forma más personalizada este tipo de botones, incluso botones de compartir. 
  • Barras laterales: Elije la cantidad, ancho, y disposición de las barras laterales en tu blog. Algunas plantillas te permiten definir la posición y aparición exacta de las barras laterales en dispositivos móviles o de escritorio.

 

Publicar un artículo en WordPress

Después que hayas completado todo el proceso de ajustes y configuración de tu web en WordPress, deberás ir a por tu primera entrada. Existen varias formas de añadir una nueva entrada en WordPress de manera sencilla y práctica.

Puedes acceder al menú izquierdo y buscar el menú Entrada – Añadir Nueva. De esta forma se abrirá el editor de Entradas del CMS.

También puedes llegar a él a través de la barra superior, siguiendo la ruta Añadir Nuevo – Entrada. 

WordPress posee un editor de entradas muy versátil en el que tienes un entorno de edición con un potente editor de Texto. Sin embargo, si estás habituado a escribir en tu editor de textos particular, como Word, puedes hacerlo, y luego copiar, y pegar el texto en WordPress.

Crea categorías

Antes de crear una nueva entrada, deberías definir las categorías de tu blog. Las categorías son una forma de clasificar el contenido de tu blog con respecto a varias temáticas que en él se desarrollan. 

Si tienes un blog de mascotas tal vez quieras crear algunas categorías como: Cuidados, alimentación, curiosidades, razas, accesorios. 

Pero si tu blog va orientado a comidas en España, es posible que tus categorías sean: Desayunos, mariscos, carnes rojas, aves, aderezos, bebidas. 

Todo dependerá de cómo quieras clasificar tu contenido. Para crear una nueva categoría es necesario ir al menú Categorías – Añadir nueva, y colocar el nombre de la categoría. 

Añade texto

Después que hayas definido las categorías de tu blog tendrás que añadir el texto en el editor. Como te comentamos más arriba, puedes escribir en el editor de WordPress, o copiar el texto desde otra fuente. 

Para ello tendrás que definir un título en tu publicación, que de forma automática tomará el formato H1. Luego, según hayas estructurado tu contenido, podrás definir otras etiquetas de título como H2, H3 y H4.

Puedes colocar estilos como negrita, cursiva, y subrayado de acuerdo a las necesidades de tu publicación. 

Sube imágenes

Es muy buena idea complementar tu texto con imágenes que representen lo que deseas transmitir. WordPress te permite colocar una imagen destacada para cada una de las publicaciones. Además de ser visible en la publicación, se verá en la página de entradas como miniatura, y cada vez que compartas la entrada en redes sociales. 

Solo deberás ir al menú Documento, ubicado a la derecha del editor y buscar la pestaña Imagen destacada. Allí podrás subir una imagen desde tu ordenador, o utilizar alguna que ya esté cargada en la biblioteca de medios. 

También puedes agrega un video desde Youtube para completar la información que has incluido en texto e imágenes.

Publica tu entrada

Todo está listo para que publiques de inmediato tu entrada y puedas compartirla con tus seguidores. Es posible publicar una entrada de inmediato, o programar su publicación para una fecha posterior. 

Antes de publicarla debes elegir la categoría en que deseas que se mire. Si no eliges una categoría, WordPress la publicará como uncategorized. Si tienes instalado un plugin de SEO como YoastSEO, o RankMath, puedes definir tu propia meta descripción y tu título SEO personalizado.

Estoy encantado de haberte enseñado cómo crear un blog en WordPress paso a paso. Que nada te detenga en tu deseo de emprendimiento digital. 

 

➥ Te recomiendo leer: ¿Qué es el enlazado interno en una página web?

Raúl Sánchez Diseñador Web

Raúl Sánchez

Apasionado del SEO y del diseño web, ayudo a empresas y autónomos a despegar sus proyectos en internet para lograr más visibilidad y aumento de sus ventas.

Sígueme en las redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?