El enlazado interno de un sitio web es un tema del cual es preciso hacer un análisis detallado si se quiere impulsar el posicionamiento de cada uno de nuestros proyectos. Es por eso que hemos elaborado esta guía donde aprenderás cada uno de los detalles a tener en cuenta en tu plan de interlinking.

El enlazado interno de un sitio web tiene mucho que ver con el nivel de experiencia de usuario que tu web ofrezca. Incluso el rastreo puede verse favorecido si los enlaces de tu web están colocados acertadamente. 

Te voy a mostrar las ventajas y tipos de enlazado interno que puede haber en distintos proyectos web. Además de ello, te contaré algunos consejos para que el enlazado interno de tu web te genere buenos frutos.

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu negocio

¿De qué trata el enlazado interno?

No es más que los enlaces que se colocan en tu web y que conduces a los visitantes hacia otro contenido o sección de tu propia web. El enlazado interno permite un desplazamiento seguro y armónico de los usuarios a través de todos los contenidos, ofertas, y secciones de tu página. 

Si un usuario llega a tu web desde la home, tendrá la oportunidad de mirar todo el contenido que tu página ofrece. Pero si llega a través de un motor de búsqueda, hacia una URL posicionada, el interlinking hará que pueda ubicar fácilmente las categorías de la web, productos, o contenido de valor. 

Este tipo de enlaces es distinto a los que puedes gestionar desde otras fuentes externas. La diferencia radica en que los enlaces internos no toman la autoridad de otras webs como fortaleza para el SEO. Pero por el contrario, puedes manejarlos a tu conveniencia, y colocarlos según desees en tu proyecto.

 

Ventajas del enlazado interno

Puedes llegar a pensar que el enlazado interno de una web es un asunto de poca importancia. Sin embargo, el interlinking de un sitio en Internet es primordial al momento de aumentar tu nivel de autoridad y posicionamiento. 

Algunos sitios webs de mucha autoridad y antigüedad no controlan de manera efectiva su enlazado interno. Esto tal vez por su gran cantidad de URLs, o por que la autoridad de dominio que poseen pesa más que una estrategia de enlazado  interno. 

Pero los proyectos más nuevos, e incluso los de mediana envergadura y autoridad, deben ocuparse del SEO por medio del enlazado de su sitio. Esto les permitirá conocer y aprovechar los beneficios de esta estrategia. 

Te voy a explicar cuáles son las ventajas de llevar a cabo una estrategia de enlazado interno acertada:

 

Experiencia de usuario

La principal razón por la que deberíamos preocuparnos de realizar un enlazado interno es la buena navegación de tus visitantes. Colocar enlaces que permitan que tus usuarios puedan acceder a toda la información o servicios que necesitan es una gran ventaja. 

Los usuarios podrán entender mejor el funcionamiento de tu sitio, y obtener respuestas a muchas inquietudes si organizas bien tu contenido y los enlaces. Habrá más comodidad de navegación, y rutas efectivas hacia los puntos de interés de tu web.

Mayor control del flujo de las visitas

Con un enlazado interno inteligentemente diseñado tienes la oportunidad de dirigir el tráfico hacia páginas o secciones de tu interés. Te permite medir de forma más precisa el comportamiento de tus usuarios dentro de tu web. 

Además, es una buena manera de medir el interés de tu público objetivo por temas o productos que están en tu proyecto online. 

Disminuye el porcentaje de rebote

Cuando un usuario navega por tu web y revisa distintos enlaces, el porcentaje de rebote de tu sitio se mantendrá bajo. Pero si el visitante no consigue enlaces de interés para navegar, difícilmente se desplazará por tu web.

Disminuir el porcentaje de rebote es importante para obtener una buena clasificación en el índice de resultados de los motores de búsqueda. No en todos los proyectos funciona de la misma forma, pero sí es un factor determinante al momento de obtener un mejor posicionamiento. 

Traspaso de autoridad

La transmisión efectiva del link juice hacia las URLs de más interés de tu proyecto también es un factor SEO principal. Para ello deberás realizar un estudio de los enlaces internos que estás colocando. 

Comparando el tráfico que recibimos, con las URLs que reciben más enlaces entrantes, podemos equilibrar de manera efectiva el traspaso de autoridad entre las páginas de nuestra web. Solo con un enlazado interno bien hecho podemos completar esta importante tarea. 

Embudos de venta monitoreados

Si tienes una página de aterrizaje, o has planificado una estrategia de contenidos para atraer tráfico, entonces debes planificar de manera acertada tu embudo de ventas. Pero para ello es preciso edificar un enlazado interno que lleve a tu potencial cliente hasta la compra o suscripción.

Algunos proyectos web con enlazado interno mal gestionado pueden hacer extraviar al visitante en tu web y entorpecer la conversión. Por el contrario, si tu enlazado interno está bien diseñado, puedes generar más leads o ventas directas.

Empleas anchor text personalizados

A través de tu enlazado interno puedes colocar anchor text a la medida de tus necesidades. Esto hará posible el impulso del posicionamiento de las distintas páginas de tu web según las palabras clave que se persigan. 

Con un buen esquema de enlazado interno tendrás la oportunidad de ir colocando textos ancla que generen provecho al proyecto. Las arañas de rastreo de Google interpretarán de mejor manera el contenido de la URL de destino.

Rastreo por parte de los motores de búsqueda

Si tu web está cubierta por un buen enlazado interno, facilitarás las labores de rastreo por parte de los motores de búsqueda. No solo los enlaces entrantes proporcionan oportunidad de rastreo a tu web. El esquema de links entre las URLs de tu proyecto amplifica las oportunidades de rastreo y cobertura por parte de los buscadores.

 

Tipos de enlazado interno

Ya conoces los beneficios de trabajar adecuadamente el enlazado interno de tu web. Pero es importante reconocer que no existe un solo tipo de interlinking para todos los proyectos web.

Hay distintos tipos de arquitectura para los enlaces internos de una web. Te muestro ahora mismo cuáles son las distintas variantes que podrás conseguir como guía para el inter link de tu web:

 

Estructura vertical

Este tipo de estructura se emplea en proyectos que apuntan hacia un nicho o sector en específico. Se trata de sitios web con pocas URLs pero con una concentración de palabras clave importante. 

Este tipo de estructura está definido por la dificultad de palabras clave, donde la palabra clave principal, y con más volumen de búsqueda, o dificultad de posicionamiento, se encuentra arriba de la pirámide. Por lo general, esta estructura parte de la home como URL principal de donde se desprenden los demás enlaces.

Por debajo de la home encontraremos otro grupo de URLs con menor dificultad de posicionamiento, y que pueden nombrarse como las categorías del proyecto. De ellas se desprenden las sub categorías, o las URLs finales, todo dependiendo del tamaño o la verticalidad del nicho.  

Estructura horizontal

En webs que abarcan gran cantidad de contenidos y se basan en una temática muy amplia, lo más correcto es trabajar una estructura lo más horizontal posible. Es este tipo de arquitectura las páginas enlazan unas a otras, pero todas cuelgan de una misma dirección web que a menudo es la home. 

Se emplea en proyectos muy grandes y con una gran variedad de contenido de todo tipo, donde no es posible conseguir clasificar las páginas en subcategorías.

Estructura mixta

Algunos sitios webs, de acuerdo a sus particularidades, requieren de la unión de las dos arquitecturas de enlaces anteriores. Ciertas páginas pueden abarcar temáticas muy amplias, pero a su vez tener una buena organización y distribución por categorías. 

Esto le permite a los usuarios navegar entre las distintas páginas de una misma categoría, o incluso saltar de una categoría a otra. Pero a su vez, pueden desplazarse por la web de una forma vertical, consiguiendo la raíz del proyecto de manera sencilla, y llegando también hasta las URLs más profundas. 

 

Cómo mejorar el SEO con enlaces internos

Hasta ahora todo claro con el tema de los enlaces internos, pero seguro te gustaría sacar mayor provecho a tu interlinking SEO. Te indicaremos ahora mismo cuáles son los mejores consejos a tomar en cuenta al momento de construir los enlaces de tu web:

Trabaja en función de tu proyecto

Debes identificar claramente si tu proyecto web estaría mejor estructurado en una arquitectura vertical, o en un enlazado mixto. También puede que tu web requiera de un enlazado horizontal debido a lo amplio y diverso de su contenido. 

De esta forma tendrás un punto de partida muy conveniente para colocar un enlazado dentro de tu web que satisfaga las características de tu sitio. De la misma forma, tendrás como logro hacer que tus usuarios se desplacen mejor por cada una de tus páginas.

Piensa en el usuario

Antes de planificar cualquier tipo de interlinking en tu sitio, piensa en la satisfacción del usuario. Visualiza tu web de la manera que lo haría cualquier potencial visitante de tu página.

Coloca enlaces que hagan la navegación más sencilla e intuitiva a las personas. Esto te ayudará a obtener un volumen más alto de navegación en tu web, y mayor nivel de acceso a tus productos, servicios o publicidad. 

Planifica la distribución del link juice

Analiza cuáles de tus URLs están recibiendo más autoridad a través de los enlaces entrantes. A partir de ahí podrás tomar la decisión de cómo repartir el link juice acumulado en algunas partes de tu web.

Es probable que requieras que algunas categorías se posicionen, por lo que deberás apuntar con mayor fuerza a esas URLs. Te recomiendo planificar con tiempo y detenimiento este tipo de enlaces que llevan como objetivo repartir autoridad.

Ubica las categorías y páginas transaccionales

Si tienes una tienda online de productos o servicios, o incluso de material digital, tu finalidad siempre será la venta. Es por ello que no debes alejar al usuario de tu tienda o de cualquier enlace que lo lleve hacia una página transaccional. 

Cada página de tu sitio, bien sea informativa o de de aterrizaje, es una buena oportunidad para redirigir al usuario al módulo de compra o de suscripción. 

Hazlo con naturalidad

A pesar de que una estrategia de enlaces internos está planificada con un objetivo SEO, debes colocar enlaces con naturalidad. No dejes en evidencia que has elaborado un esquema riguroso al momento de enlazar cada uno de tus módulos o URLs.

Permite algunos cambios y dale apertura a la flexibilidad al momento de distribuir tus enlaces. Piensa que el usuario que navegará por tu web reconocerá con facilidad y naturalidad cada uno de los enlaces.  

Aporta valor con cada enlace

No siempre es buena idea redirigir el tráfico hacia un destino transaccional. Es preciso que tus enlaces aporten valor con temáticas relacionadas a la lectura o información de la entrada actual. 

Colocar enlaces sin un sentido práctico puede ser arriesgado, y restará credibilidad a tu web. Procura un equilibrio entre los enlaces transaccionales, y lo que complementen la lectura actual que el usuario procesa.

Aprovecha los textos ancla

No dejes pasar la oportunidad de colocar textos ancla con palabras clave hacia otros URLs de tu sitio. Asegúrate de que los textos relacionados lleven palabras clave que hagan referencia al siguiente destino.

No es necesario mantener una rigidez en este sentido, porque es posible también utilizar palabras clave relacionadas o derivadas. Esto enriquecerá el número de términos de búsqueda por el cual tu web ganará en impresiones. 

Planifica tu contenido en función de los enlaces

Si no tienes una buena estrategia de construcción de páginas y de contenido en tu web no podrás garantizar riqueza en tu interlinking. Es preciso que crees contenido de valor y relacionado para poder consolidar los enlaces que tu web necesita. 

Desde la misma planificación de tu marketing de contenidos ya puedes ir ubicando un esquema de enlaces para tu sitio. Incluso, con las herramientas apropiadas, es posible planificar ese interlinking en base a la dificultad de posicionamiento. 

Recuerda que el enlazado interno de tu web no es un aspecto que debas tomar a la ligera. Lleva un registro y control de tus enlaces desde el principio, y de esa forma garantizas el éxito de tu campaña. 

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO on page y los factores para optimizar tu web

Raúl Sánchez Diseñador Web

Raúl Sánchez

Apasionado del SEO y del diseño web, ayudo a empresas y autónomos a despegar sus proyectos en internet para lograr más visibilidad y aumento de sus ventas.

Sígueme en las redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?