¿Qué es el link juice? es uno de los principales factores a tener en cuenta durante la implementación de una campaña SEO. Sin embargo, es necesario conocer en profundidad de todos los factores que influyen en esta tecnica SEO.

Para ello he creado esta entrada donde te cuento todo lo que implica el aprovechamiento del link juice que ha acumulado tu web.

Prepárate porque conocerás todos los detalles relacionados con el “Jugo” que podrás extraer y repartir entre las URLs de tu web a partir de los enlaces.

 

Te recomiendo leer: Cómo crear un blog en WordPress

¿Qué es el link juice?

Es la autoridad que se transmite entre las diferentes URLs de uno o varios sitios web a través de sus enlaces. La cantidad de autoridad que se traspasa depende de múltiples factores y es analizado de forma muy precisa por los motores de búsqueda.

A través de estimaciones y experimentos SEO se han llegado a aproximaciones sobre la forma en que funciona el traspaso de autoridad entre las URLs. Esto ha llevado a los profesionales del SEO como yo a tomar en cuenta a los enlaces como fuerza potencial para un mejor ranking de posicionamiento.

Seguramente habrás mirado en muchas ocasiones que el enlazado interno de una web es esencial para conseguir una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, facilitar la navegación no es la única razón por la cual planificar este enlazado.

Equilibrar la autoridad de una web también es parte de las razones por la cual no debemos olvidar la correcta colocación de los enlaces en nuestros proyectos.

 

¿Para qué sirve el link juice?

El link juice sirve principalmente para el traspaso de autoridad hacia ciertas URLs de nuestra web que, según nuestros objetivos, nos proporcionarán mayor retorno de inversión.

Cuando iniciamos una campaña SEO una de las primeras actividades a llevar a cabo es determinar qué páginas nos devolverán mejor rendimiento y oportunidades de negocio. Hacia estas páginas debemos dirigir la mayor cantidad de tráfico y es donde deseamos que se acumule gran parte de la autoridad de la web.

Sin embargo, no siempre son las páginas transaccionales o de alta conversión las que terminan siendo enlazadas con frecuencia desde otros sitios web. Pero con una gestión equilibrada del link juice que recibimos de los enlaces externos, podemos repartir autoridad a conveniencia.

 

¿Cómo funciona el link juice?

A simple vista puede parecer que el link juice funcionará de una manera simple, repartiendo autoridad de forma exacta. Pero la realidad es que el sistema de reparto de autoridad depende de muchos factores no tan predecibles.

A pesar de esto, el funcionamiento del link juice puede resumirse en estas etapas:

  • Recibir un enlace externo: Tu web recibe un enlace follow desde otro sitio en Internet, con lo que también recibe parte de su autoridad. La URL de tu web que ha sido enlazada será la que, en teoría reciba el link juice.
  • Traspasar autoridad a través del enlazamiento interno: Puedes repartir la autoridad utilizando enlaces internos en tu web de manera organizada y siguiendo algunos criterios que te explicaré más adelante.
  • Rastreo y posicionamiento por parte de los motores de búsqueda: Periódicamente los motores de búsqueda rastrean tu contenido y tus enlaces tomando en cuenta el enlazado interno y otorgándole nuevas posiciones para las consultas de tus usuarios.

 

Tipos de link juice

El link juice puede ser visto de distintas formas por parte de los motores de búsqueda dependiendo del origen de los enlaces. No resulta lo mismo un enlace externo que un enlace de una de tus páginas reciba desde otra página de tu propio dominio.

Es por eso que el link juice puede clasificarse en estas dos categorías:

Interno

Se trata de la autoridad que se transmite entre enlaces bajo el mismo dominio. Esta autoridad suele ser menor que la que se puede conseguir desde enlaces externos, pero no deja de ser muy importante.

Externo

Es el “jugo SEO” o la autoridad que consigues a través de un enlace conseguido desde otra web. Dependiendo de la autoridad de la web que nos enlaza, podemos vernos muy beneficiados en cuanto al posicionamiento para ciertos términos de búsqueda.

 

Cómo determinar el valor de un enlace

Los enlaces, sin importar si son internos o externos, pueden tener un valor relativo para nuestros objetivos SEO. Conocer la autoridad de un enlace es muy útil porque podemos dar mejores estimaciones a la hora de ir avanzando con nuestra campaña SEO.

Te explico qué ver al momento de estimar el valor de un enlace:

Por su relevancia en relación a nuestro contenido

Si el enlace proviene de una web o URL con contenido similar o relacionado al de nuestra temática, su importancia será mayor. Los motores de búsqueda toman mucho en cuenta el contexto en que se encuentra el enlace y si nuestra web amplía la información o la intención de búsqueda del lector.

Por el contrario, un enlace que se encuentre en un contexto totalmente distinto a nuestro nicho no tendrá mucho valor en cuanto al link juice.

Autoridad de la web

Si se trata de un enlace externo, la autoridad de la web de donde procede el enlace es fundamental. Mientras más autoridad tenga la web que nos enlaza, mayor será el beneficio en cuanto a link juice para nuestra página.

De hecho, a medida que la autoridad de la página que nos enlaza aumenta a través del tiempo, la autoridad de nuestra página también aumenta en cierta proporción.

Texto ancla

El anchor text es otra de las variables fundamentales para evaluar la relevancia o valor de un enlace. Lo ideal sería que el texto coincida con la palabra clave principal que deseamos posicionar en nuestra URL.

Sin embargo, no siempre podemos lograr un texto ancla exacto. Pero alguna variante semántica también de gran ayuda.

Por ejemplo, si en nuestra URL intentamos posicionar “cómo cultivar flores en el jardín”, un texto ancla como “cultivo de flores en jardín” no nos vendría nada mal.

Cantidad de enlaces salientes

Obtener un enlace desde una URL que a su vez enlaza con varios sitios web puede que no sea tan interesante como si nos enlazara solo a nosotros.

El link juce se reparte entre todas las webs o URLs que se enlacen desde una misma página. Por ejemplo, si en la misma página que nos enlazan, hay otros 4 enlaces a 4 webs diferentes, recibimos en promedio el 20% del link juice.

Este porcentaje no es exacto porque depende de muchos otros factores, pero sí es una aproximación a lo que ocurriría en estos casos.

Ubicación del link

No tendrá el mismo valor un enlace al principio del texto que uno que se encuentre al final. Múltiples comprobaciones han demostrado que mientras más cercano al comienzo se encuentre un enlace, será más beneficioso para la web de destino.

Tráfico potencial

Gestionar adecuadamente los enlaces en una web está muy bien. Pero si además de ello, estos enlaces aportan tráfico, entonces el beneficio será aún mayor.

Los links muy visitados transmiten más autoridad pues dan buenas señales al motor de búsqueda sobre la utilidad para los internautas de la web de destino.

 

Cómo mejorar el link juice

Es el momento de aprender los mejores trucos para gestionar de manera adecuada el link juice y obtener así el máximo beneficio para nuestro posicionamiento. Presta atención a estas recomendaciones y aplícalas según las características y objetivos de tu web:

No todo es la home

Siempre hemos escuchado que una de las páginas más complicadas para posicionar es la home, por lo tanto, es la que debe recibir más enlaces. Sin embargo, esto no siempre tiene que ser así.

Muchas veces la home recibe suficientes enlaces externos y su posición media en los motores de búsqueda es bastante conveniente. Por otra parte, dentro de nuestra web pueden existir otras páginas que necesiten ir adquiriendo autoridad para aumentar así su ranking.

Evalúa el rendimiento de las páginas

Al momento de diseñar un enlazado interno es necesario revisar qué páginas de tu web están mejor posicionadas en cuanto al rendimiento. Esto te servirá para determinar el orden adecuado en la colocación de los enlaces.

Lo que debemos evitar siempre es emprender un enlazado inspirado en la intuición o en la improvisación.

Del más alto rendimiento al más bajo

Si tu web es muy grande y posee un enorme cantidad de URLs puede ser complicado determinar un sistema de enlazado preciso para traspasar link juice.

Por eso la recomendación básica es enlazar las páginas con mayor rendimiento o mejores posiciones en las SERPs con las que muestran menor rendimiento.

Toma en cuenta los anchor text

El texto ancla es fundamental para un traspaso efectivo de la autoridad de una URL a otra. Es por ello que en tu estrategia de enlazado no debes perder la oportunidad de colocar anchor text convenientes para las palabras clave que deseas posicionar.

Te recomiendo hacer una lista de textos ancla convenientes para rankear mejor en las búsquedas de tus usuarios y úsalos de forma equilibrada en tu estrategia de link juice.

No olvides conseguir enlaces externos de calidad para poder llevar a cabo un buen reparto link juice que llene de conversiones a tu sitio web.

 

Te recomiendo leer: Qué es un hosting

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez Diseñador Web

Raúl Sánchez

Apasionado del SEO y del diseño web, ayudo a empresas y autónomos a despegar sus proyectos en internet para lograr más visibilidad y aumento de sus ventas.

Sígueme en las redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter