¿Quieres conocer qué es el mantenimiento web y cómo gestionarlo en tu sitio? En esta entrada aprenderás todo lo que necesitas saber para que tu web se mantenga funcional y segura en todo momento. 

Te comentaré sobre qué es el mantenimiento web y por qué es imprescindible llevarlo a cabo de manera permanente en tu sitio. Además, te contaré las mejores técnicas para preservar tu sitio libre de amenazas y fallos.

 

Conóce las ventajas y en qué consiste el mantenimiento web Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu negocio

 

¿Qué es el mantenimiento web?

Corresponde a una serie de tareas que garantizan que un sitio web funcione de manera adecuada, y siempre esté disponible para los usuarios. Con un correcto mantenimiento web controlamos todos los detalles técnicos para su correcto uso.

Para muchas empresas, un sitio web representa la base de sus ingresos. De la misma manera, una página web puede ser vital para una pyme o un autónomo. Es por ello que no se deben descuidar detalles relacionados con el comportamiento habitual de una página en Internet. 

La gestión de mantenimiento de una web permite, no solo el funcionamiento o estabilidad de un sitio en Internet. Garantiza que un proyecto online consiga los objetivos para los cuales fue diseñado. 

En esencia existen dos tipos de mantenimiento web. El preventivo y el correctivo:

  • Mantenimiento web preventivo: Se ejecuta de forma periódica en un sitio web sin necesidad de que muestre alguna señal de fallo o inconsistencia. 
  • Mantenimiento web correctivo: Se aplica cuando el sitio web muestra síntomas de algún problema que afecta el funcionamiento del mismo. 

 

¿Es necesario el mantenimiento web?

Puede que en algún momento hayas considerado innecesario tomar tiempo para completar tareas de mantenimiento en una web. Pero existen muchas razones por las cuales preocuparnos por el correcto funcionamiento de nuestros sitios. 

Una página web en perfecto estado puede generar un equilibrio entre tú y tus visitantes. Sin embargo, al momento de experimentar mala usabilidad o fallos en tu web, tus posibles clientes lo notarán y se irán.

Esto hará que con el tiempo puedas perder parte de la audiencia que tanto te ha costado conseguir.  No solo perderás audiencia, sino posibilidades de negocio y dinero. 

Muchas de las labores de mantenimiento web están relacionadas con la seguridad del sitio. Si no te preocupas por controlar todos los detalles de tu web, los datos de tus usuarios estarán en riesgo. Más aún si en tu página web existen opciones de comercio electrónico que permiten transacciones de dinero.

 

Ventajas de contratar el mantenimiento de una página web

Existen profesionales y empresas especializadas en realizar el mantenimiento de sitios web en general. Si no eres lo suficientemente experto en mantenimiento de sitios web, merece la pena contratar este servicio. Te explico por qué:

 

Ahorro de tiempo

El tiempo es uno de los bienes más preciados en el ámbito digital y en el mundo en general. Cuando contratas un servicio de mantenimiento web estás ahorrado tu propio tiempo y puedes dedicarlo a otros asuntos. 

Muchas personas realizan el mantenimiento de su web sin contar con mucha experiencia. Esto hace que muchas de las tareas a ejecutar sean llevadas a cabo a medias. 

Entre tantas tareas, es difícil completar todas las metas trazadas en el mantenimiento de una página web. Además, la falta de experiencia puede hacer que muchas de estas actividades se retarden más de lo debido. 

Si contratas desde el principio a un experto encargado de vigilar todos los detalles de tu web, evitarás este despilfarro de horas. Además, estarás seguro de que todo estará según lo requerido. 

 

Personal cualificado

Es una ventaja enorme el dejar tu sitio web a cargo de personal experto en la materia. Sabrán qué acciones tomar ante cada situación y contamos con las herramientas requeridas para hacerlo. Las técnicas de diagnóstico y optimización de una página en Internet van avanzando constantemente.

Es probable que lo que conocías de mantenimiento web hace un año ya no sea tan eficiente para estos tiempos. Por eso es preferible dejar al personal cualificado a cargo de las tareas y actualizaciones necesarias. 

 

Atención personalizada

Los expertos en mantenimiento web hacemos un diagnóstico preciso de tu página con el fin de detectar debilidades. Así, según tu nicho, recibirás una propuesta personalizada de trabajos por ejecutar.

Además, recibirás informes periódicos de los avances o trabajos hechos en la web. Entre tanto, podrás solicitar, un resumen del estado actual de tu web desde diferentes aspectos funcionales. 

 

Tener un sitio web actualizado

Entre las actividades de mantenimiento web tener una página actualizada es una de las tareas fundamentales. Como especialista en mantenimiento web soy capaz de completar las actualizaciones que tu sitio requiere para mostrar el mejor rendimiento. 

Es preciso señalar que no todas las actualizaciones son convenientes para un sitio web. Muchas veces se lanza una versión de prueba de alguna actualización y esta puede contener fallos. Como profesional sabré cuáles actualizaciones son convenientes para ser ejecutadas, y cuándo hacerlo.

 

Economizas dinero

Las labores de mantenimiento web evitan que más tarde tengas que gastar más dinero en actualizar o restaurar tu web. He visto casos de sitios web que han dejado de funcionar por completo generando pérdidas importantes.

Muchas páginas en Internet están produciendo mucho dinero a través de comercio electrónico y sistemas de monetización. Un error en su funcionamiento, o una caída completa de sus servicios puede afectar en gran medida a la empresa.

A partir de allí, es indudable que contratar personal cualificado para estas tareas es la mejor alternativa. 

 

Tareas de mantenimiento web

Tener un sitio web en óptimas condiciones requiere de una planificación puntual de actividades. Esta planificación irá en función de las características de tu página y de los propósitos que persiga. 

Sin embargo, existen tareas que son frecuentemente requeridas en muchas páginas web. Sobre todo si están desarrolladas en WordPress y complementadas con plugins.

 

Tareas mantenimiento WordPress

WordPress es uno de los CMSs más usados de la actualidad en el ámbito del desarrollo web. Se calcula que un 30% de los sitios webs indexados en el mundo están desarrollados con WordPress.  Esta tendencia aumenta con los años, hasta ver que en la actualidad, el 85 % de los desarrolladores usan WordPess para sus proyectos. 

Esto hace que muchos especialistas en mantenimiento web aprendan todo sobre las actualizaciones y manejo de este gestor de contenidos. Algunas tareas frecuentes en la optimización de sitios web WordPress son:

  • Actualización de temas: De forma constante los desarrolladores de temas o plantillas están ofreciendo nuevas versiones de sus productos. Siempre que consiguen detalles por mejorar o nuevas funciones, es posible recibir una actualización. Es necesario evaluar si en tu sitio web es necesario aplicarla y de ser así, llevarla a cabo cuanto antes. 
  • Gestión de plugins: En una web WordPress se instalan plugins que complementan las utilidades que posee el sitio. Muchos plugins también se actualizan de forma frecuente y otros dejan de ser necesarios según la evolución del sitio. El experto en mantenimiento web decidirá las mejores acciones a tomar en cada caso. 
  • Versión de WordPress: La propia versión de WordPres también cambia con frecuencia. Estas actualizaciones son más seguras, sencillas y de fiar que todas las demás. Una actualización de WordPress puede hacerse con un simple click y el porcentaje de error es demasiado bajo. 
  • Gestión de comentarios: En una web que recibe comentarios es preciso realizar una revisión permanente. Muchos comentarios pueden ser inapropiados e incluso cumularse formando gran cantidad de datos innecesarios. Entre las labores de mantenimiento web está revisar comentarios y ver cuáles admitir y cuáles descartar.  
  • Enlaces rotos: Es muy probable que en algún momento hayas creado contenido que enlace hacia otros sitios web. Es importante revisar cada uno de los enlaces para verificar si aún apuntan a un sitio sano. De lo contrario deberás reordenar o cambiar los enlaces para que la experiencia de usuario de tus visitantes no se vea limitada. 
  • Copias de seguridad: Los respaldos de sitios web son muy útiles pues nos permiten tener un punto de partida si sucede alguna incidencia. Ante un fallo en tu página web puedes montar una versión anterior a partir de un respaldo WordPress bien ejecutado. 
  • Gestión de usuario: Determinar de manera eficiente el comportamiento y permisos de los usuarios también entra entre las tareas de mantenimiento web. Para esto se evalúa la necesidad de crear o eliminar usuarios y hasta qué nivel podrán llegar sus permisos u opciones.  
  • Archivos basura: Con el uso de los CMSs como WordPress se acumulan en la base de datos registros basura que deben ser eliminados. Esta actividad se puede ejecutar con facilidad a través de la ayuda de plugins especializados.
  • Actualización de contenidos: Aunque esta actividad forma parte del plan de marketing de contenidos, muchas veces también es desempeñada por el equipo de mantenimiento. Se trata de la curación y optimización de contenido en texto, audio y vídeo.

 

Tareas mantenimiento WooCommerce

En las tiendas online gestionadas con WooCommerce también existen tareas de mantenimiento que son esenciales para que el ecommerce funcione sin problemas. Te cuento cómo deben ser estas tareas para que tengas visitantes y compradores satisfechos:

  • Actualización de inventario: El inventario de una tienda online cambia con frecuencia y puede que de forma periódica necesite ser actualizado. Tener un inventario web desactualizado puede generar confusión y desconfianza dentro de tus potenciales clientes. 
  • Corrección de precios: Si tienes nuevas ofertas en precios o los precios de tus productos han subido, se deben actualizar cuanto antes en tu base de datos. De esta manera garantizas que toda la rentabilidad de tu negocio se mantenga equilibrada.  
  • Redirecciones: Si algunos productos de tu tienda fueron eliminados, es necesario que se generen redirecciones hacia productos similares. No queremos que tus usuarios encuentren un error 404 al momento de buscar un producto en tu tienda. 
  • Descripciones de productos: La actualización de los productos también requiere de cambios en sus descripciones. En muchas oasiones, describir bien un producto dará resultados sorprendentes al momento de la venta. 
  • Pasarelas de pago: Te recomiendo verificar, junto a tu equipo de mantenimiento, cómo es el desempeño de las pasarelas de pago de tus tiendas. Se necesita saber si las transacciones se están llevando a cabo de forma correcta. Además, si los impuestos se están realizando según lo configurado.

 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento web?

Probablemente estés interesado en saber cuánto cuesta el mantenimiento de un sitio web. Es importante aclarar que el rango de precios es variable según las características de tu sitio web.

No es lo mismo llevar el mantenimiento de una web sencilla, con pocas URLs, a encargarse de una con miles de entradas. Sin embargo, te ofrezco un servicio de mantenimiento web a partir de 40 € al mes.

Algunos factores a considerar al momento de realizar un presupuesto para mantenimiento web son:

  • Tamaño de la web.
  • Tipo de negocios o transacciones que se ejecutan en la web.
  • Estado funcional del sitio.
  • Eventualidades anteriores.
  • Nivel de alcance de las actividades

El mantenimiento web no es un capricho. Es una actividad que debe ser planificada de manera segura y permanente dentro de tu página. Si no lo tomas en serio puedes perder tu inversión en cuestión de instantes. 

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO on page y los factores para optimizar tu web

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez Diseñador Web

Raúl Sánchez

Apasionado del SEO y del diseño web, ayudo a empresas y autónomos a despegar sus proyectos en internet para lograr más visibilidad y aumento de sus ventas.

Sígueme en las redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter