Si quieres saber que es el SEO on page y aprender a optimizarlo de una forma correcta, estás en el sitio indicado. Este artículo te ayudará si quieres potenciar los factores SEO internos de su web.

Te enseñaré que es el SEO on page y por qué es tan importante para el posicionamiento orgánico en buscadores. También te mostraré cuáles son los factores que deben trabajarse dentro de tu web y cómo puedes mejorar cada uno de ellos. 

 

Los factores más importantes del SEO on page Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO off page. Lista de los principales factores

¿Qué es el SEO on page?

SEO on page se refiere a todas las técnicas y optimizaciones que se realizan dentro de un sitio web para potenciar su posicionamiento. Todos estos factores son tomados en cuenta por parte de los motores de búsqueda a la hora de clasificarte dentro de los resultados de búsqueda (SERPS).

Son varias técnicas y corresponden a los parámetros que la mayoría de los motores de búsqueda ofrecen a los profesionales SEOs. Sin embargo, nadie conoce de manera específica y concreta qué técnicas consideran los buscadores como Google para posicionar un contenido. 

Sin embargo, mirando el concepto de negocio de los buscadores en Internet, podemos descifrar un objetivo indudable. Se trata de conseguir el mayor grado de satisfacción posible por parte de los usuarios que realizan distintas consultas. 

Al considerar esto será más sencillo determinar cuáles son las tareas que se deben llevar a cabo dentro de una web para optimizar su SEO on page. Se dice que gran parte del éxito y estabilidad del SEO en una web depende de qué tan bien se trabajen estos factores internos. 

Tanto es así que en las campañas SEO para sitios web se comprueba que todos los factores de SEO on page estén bien antes de ir al SEO off page.

 

¿Para qué sirve el SEO on page?

Ya conoces la importancia de optimizar el SEO de tu sitio web de cara al usuario y a los motores de búsqueda. Sin embargo, es válido preguntarse ¿por qué es tan importante para el posicionamiento? ¿Cuál es la razón de que los motores de búsqueda presten tanta atención a estos factores? 

En los comienzos del SEO, cuando empezaron a hacerse populares los buscadores de Internet, la manera de posicionar las webs era distinta. Los algoritmos de los buscadores no estaban tan desarrollados, y era más sencillo “engañarlos” para que valoraran mejor una URL.

Pero con el tiempo se han hecho más sofisticados, dando como resultado que las webs posicionadas sean cada vez las de mayor calidad. Muchos factores, como la repetición frecuente de la palabra clave, ya han quedado obsoletos. Esto ha permitido que los motores de búsqueda pasen a considerar otros elementos que hoy constituyen el SEO on page.

Sin embargo, algunos factores off page todavía pesan sobre el posicionamiento web en general. Por ejemplo, los enlaces entrantes de autoridad. Pero la tendencia en el mediano o largo plazo es que esta variable importe cada vez menos. 

 

Factores SEO on page

Ha llegado el momento que conozcas de manera precisa, cuáles son los elementos que influyen de manera directa en el SEO on page. De esta manera podrás saber qué es lo que necesitas modificar dentro de tu web como prioridad:

 

Estructura de la web

La arquitectura general de la web es el primer elemento a controlar al momento de realizar una optimización SEO. Tener un sitio web sencillo e intuitivo dará como resultado mayor satisfacción por parte de los usuarios. Además, aporta mayor facilidad para los trabajos de rastreo de los motores de búsqueda. 

Muchas veces se crean sitios web con demasiadas URLs innecesarias, o con menús interminables que confunden al visitante. Además de ello, lo alejan de la compra o del producto final. 

La primera impresión es lo que cuenta, y en un sitio web con una estructura inapropiada, puede que muchos clientes ingresen por primera vez y no sientan deseos de volver. Pero curiosamente el caso opuesto también puede afectar el SEO on page de la web.

Si el usuario se encuentra con una página que no ofrece muchas opciones para interactuar, o con muy poco contenido, también puede haber rechazo. Es por eso que necesitas evaluar con detenimiento cuál es el esquema más apropiado para tu sitio según tus objetivos.

Si quieres iniciar un proyecto grande como un periódico digital, es probable que sea necesaria una estructura más compleja. Pero si estás montado una lading empresarial, o una web de nicho específico, debes procurar una estructura más simple.

Organizar el contenido por categorías ayuda a los usuarios a encontrar más rápido lo que buscan. Además, es más fácil posicionar estas categorías de ser necesario, añadiendo texto de valor a las mismas. 

 

Optimización “title” y “description”

Las etiquetas meta, de las cueles hablaré en profundidad más adelante, son de vital importancia para conseguir una página amigable con respecto al SEO. Pero en especial, el metatitle, y la metadescription son las que mayor impacto pudieran tener.

Estas etiquetas se definen en el código fuente de la web, o a través de plugins SEO que automatizan el proceso. Pero su efecto se evidencia en los resultados de búsqueda, pudiendo así aumentar el CTR de la web.

El title es el título que los motores de búsqueda mostrarán a los usuarios en la SERP. No se trata solo de colocarlo, sino también de hacerlo atractivo para los usuarios. Tu título estará compitiendo con los títulos de los demás resultados en la SERP. Es por ello que algunos SEOs usan figuras o emojis para destacar, yo no soy partidiario.

Lo mismo ocurre con el metatitle, que los motores de búsqueda lo mostrarán como fragmento de texto destacado dentro de los resultados de las consultas. Si redactas una buena metadescripción puedes lograr que muchas personas sientan la curiosidad de mirar tu web.  

 

Etiquetas HTML

El código HTML es uno de los principales factores on page de los cuales preocuparse en una optimización SEO. Pero, en especial las etiquetas que permitan que los motores de búsqueda entiendan el contenido de manera organizada.

Entre las etiquetas más importantes dentro de un contenido SEO se encuentran las etiquetas de encabezado. Estas son las H1, H2, H3, … que permiten establecer una jerarquía lógica en un contenido. 

En cada página de tu web debería existir una frase con la etiqueta H1, y que corresponda a la intención de búsqueda principal que esa entrada quiera satisfacer. 

Luego tantas etiquetas H2 y H3 que sean necesarias para ordenar todos los subtítulos del contenido de manera jerárquica. Incluso muchas webs necesitan usar etiquetas H4.

Otras etiquetas que dan sentido y orden al contenido de cada página son etiquetas de estilo. Negritas<b></b>, cursivas (<i>) , y listas<ul></ul>. Es preciso colocar estos estilos en tu texto SEO para lograr mejor experiencia de usuario y un orden sistematizado del contenido.

 

Etiqueta metarobots

Dentro del SEO on page y el etiquetado web existe otra etiqueta que debe ser revisada con detenimiento. Se trata de la etiqueta metarobots que también se encuentra en el código fuente de la web.

Al principio del código de cada página, dentro de la cabecera o head encontrarás la etiqueta metarobots con un formato parecido a este:

<meta name=»robots» content=»index, follow»>

Tendrás que revisar cada página de tu web para verificar que la etiqueta metarobots esté haciendo bien su trabajo. Existen muchas especificaciones para esta etiqueta, todas relacionadas con indexación y rastreo. Por ejemplo, si deseas que esa URL sea indexable y rastreable por los motores de búsqueda, debes dejarla como te lo mostré un poco más arriba.

Pero si quieres que esa página no se muestre en los resultados de búsqueda, debes configurarla así:

<meta name=»robots» content=»noindex» />

Todo dependerá de las intenciones de cada una de las páginas de tu sitio. Pero lo más conveniente es llevar un control de esta etiqueta en todas las URLs de tu web.

 

Texto en la página

Lo que los motores de búsqueda más evalúan dentro de un sitio web es el contenido de valor que responda a las consultas de los usuarios. El formato más óptimo para ser leído e interpretado por los motores de búsqueda es el texto. 

Debes procurar que en tu sitio web exista texto de calidad, que aporte valor a los usuarios, y que lleve una estructura clara. Una buena práctica es mirar los textos de tu competencia que están bien posicionados y tomar de ellos las mejores ideas. Es importante que no copies y pegues contenido de otras webs, pues los motores de búsqueda son estrictos contra contenido plagiado.

 

Palabras clave

Como complemento del punto anterior, es necesario que tu contenido satisfaga búsquedas concretas de los usuarios. Para eso tendrás que colocar palabras clave y sus variantes semánticas debidamente distribuidas en tus textos.

Existen muchas herramientas, gratuitas y de pago, que te ayudarán a conseguir las palabras clave que las personas buscan según tu nicho. También te permiten ver la cantidad de veces por mes que se realice esta consulta. 

Debes ser muy cuidadoso al no saturar tus textos de palabras clave, pues los motores de búsqueda pueden interpretar esto como fraude. En algún momento funcionó la estrategia de repetir innumerables veces una palabra clave para posicionarla. Sin embargo, ahora mismo esto no resulta efectivo. 

La mejor estrategia es crear contenido que resulte útil al usuario, colocando variantes de las palabras clave para mostrar naturalidad.

 

Velocidad de carga

Si un sitio web es lento en cargar, la mayoría de tus visitas se impacientan y deciden abandonar la página. Esto lo saben los motores de búsqueda y por eso no suelen posicionar las webs lentas.

Es necesario que realices todos los ajustes necesarios para que tu página en Internet cargue de manera rápida. Son muchos los factores que hacen que una web se muestre de forma rápida, pero en la mayoría de los casos las imágenes son lo más relevante.

Reducir la cantidad de imágenes en la web, así como el peso de las mismas es la principal tarea que tendrás que ejecutar. Las miniaturas de los vídeos, así como las imágenes de banners y botones también cuentan para esta optimización.

Otros elementos que deberás tener en cuenta al momento de hacer que tu web cargue más rápido es el código fuente. Un código fuente organizado y comprimido hará que sea fácil de interpretar por las capas de usuario. Así lograrás reducir el tiempo en que se ejecuten todas las peticiones al servidor.

 

Atributos ALT en las imágenes 

La manera de nombrar las imágenes, así como los atributos de texto de las mismas son una oportunidad para posicionar una web. En muchos sitios web he visto que las imágenes no tienen nombres que identifiquen la intención de la imagen o la intención de búsqueda del usuario. Esto es un error, pues estás perdiendo la oportunidad de atraer visitas que llegan desde el buscador de imágenes.

Coloca especial atención en el atributo ALT de cada imagen y coloca en él la palabra clave con que quieres identificar la imagen. Además, nombra los archivos de imagen con texto que contenga información relevante sobre el contenido en general.

 

Enlazado interno

Al entrar en tu sitio web, los visitantes necesitan opciones para navegar a través de tu web. Enlazar adecuadamente todo tu sitio web resulta de gran ayuda para lograr la máxima satisfacción del usuario.

Asegúrate de que las páginas más relevantes de tu proyecto tengan muchos enlaces desde muchas de tus páginas. Además, debes garantizar que cada nuevo contenido se vaya enlazando con el resto de la web. 

 

Fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos son códigos de marcado datos estructurados cuya función es mostrar mejor a los motores de búsqueda la intención y arquitectura de un contenido web. Existen distintos fragmentos enriquecidos que funcionan para cada tipo de contenido.

Puedes marcar con fragmentos enriquecidos tus productos, ofertas de trabajo, artículos informativos, recetas de cocina y guías de uso. Además de ayudarte a posicionar más rápido tu web, los motores de búsqueda pueden mostrar un resultado más atractivo para tu página. Es así como, además de ganar en posicionamiento, puedes aumentar claramente tu CTR.

Para marcar tu código fuente con datos estructurados debes consultar la documentación de schema.org.

 

Conclusiones sobre el SEO on page

La primera tarea para mejorar el posicionamiento de una web es revisar y optimizar el SEO on page. No es posible conseguir el aumento de autoridad de la web si antes no tienes todo controlado desde lo interno.

Ahora mismo el SEO on page es un factor determinante para mejorar el ranking de tu web dentro de las SERPs. Pero la tendencia es que el SEO on page se haga más relevante a través del tiempo. 

Cada día los factores de calidad dentro de las páginas son más tomados en cuenta por los motores de búsqueda. Sin embargo, el equilibrio entre un SEO on page bien optimizado, y un estricto control de los factores off page es la clave. 

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu negocio

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez Diseñador Web

Raúl Sánchez

Apasionado del SEO y del diseño web, ayudo a empresas y autónomos a despegar sus proyectos en internet para lograr más visibilidad y aumento de sus ventas.

Sígueme en las redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter