¿Quieres iniciar una estrategia de SEO off page para tu sitio web y no sabes por dónde empezar? En esta entrada te enseñaré cómo llevar adelante el SEO off page de tu sitio de manera sencilla y efectiva.

Además, te contaré por qué es tan importante controlar de manera adecuada todos los factores externos que afectan a tu página. También verás la relación entre el SEO off page y los factores de posicionamiento interno de tu web.

 

Qué es el SEO off page y sus beneficios Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu negocio

 

¿Qué es el seo off page?

Se trata de una serie de estrategias que se ejecutan fuera de tu sitio web y repercuten en el posicionamiento del mismo. Las estrategias de SEO off page deben llevarse a cabo con mucho cuidado, pues una mala gestión puede desencadenar lo contrario a lo deseado.

Una de las características propias del SEO off page es que sus factores o resultados son más difíciles de controlar por nosotros que en el SEO on page. Sin embargo, es posible encontrar un punto de equilibrio donde se pueda conseguir impulso para nuestro posicionamiento.

 

¿Para qué sirve el SEO off page?

Las técnicas de SEO externo sirven para aumentar la autoridad de nuestro sitio web frente a los motores de búsqueda. Los buscadores como Google rastrean e indexan contenido a diario con la intención de satisfacer las consultas de los usuarios.

Para determinar si una web es una buena alternativa para resolver la duda que plantean los usuarios, el buscador toma en cuenta una serie de factores. Entre estos factores destaca el hecho de qué tanta autoridad tenga tu sitio web.

Si tu página web es nueva en el índice de Google, es probable que no sea tan bien posicionada como otras con más antigüedad. Pero las estrategias de SEO off page permiten aumentar cada vez más esta confianza. 

Con una estrategia de SEO off page bien planteada, tu web irá escalando en cuanto a autoridad. Además, recibirás tráfico de calidad que puede generar crecimiento de tu marca. 

 

¿Qué es más efectivo? ¿SEO on page, SEO off page?

Esta pregunta se hace en repetidas veces dentro de foros especializados en SEO. Algunos expertos sostienen que el SEO interno de una web es la tendencia a seguir, y que el SEO off page dejará de tener utilidad. Otros, por el contrario, utilizan como recurso más viable las técnicas de SEO off page. 

Determinar la importancia de una de las estrategias por sobre la otra es tal vez una cuestión muy relativa. Nadie conoce a ciencia cierta cómo es la lógica de funcionamiento del algoritmo de Google, es como la formula de la Coca-cola.

Solo creando contenido y poniendo en práctica las diferentes técnicas podrás evaluar cuál te puede funcionar mejor. Otro problema es que lo que funcione para una web de determinada temática tal vez no funcione para otra con contenido u objetivo diferente.

Mi opinión y recomendación personal es que implementes ambas estrategias en proporciones equilibradas. Eso sí, siempre empezando por trabajar el SEO interno, y luego gestionar todo lo relacionado con el SEO off page.

 

Beneficios del seo off page

Te comento los beneficios que implica llevar a cabo una campaña SEO off page de calidad. Sin duda alguna que tu web se verá favorecida desde distintos puntos de vista con el empleo sistemático de estas técnicas. Veamos: 

  • Visitas desde otras webs: Tu sitio web puede obtener visitas desde otras páginas web, lo que incrementa tus posibilidades de conversión. Al tener más opciones para ser encontrado, tu negocio podrá registrar mayores ganancias en un corto tiempo.
  • Aumento de la imagen de marca: Hacer tu web más conocida en distintos espacios proporciona autoridad en tu marca. Más personas empezarán a reconocer tu empresa y a confiar en tus productos y servicios. 
  • Mejores posiciones en la SERPs: Con una estrategia SEO off page conseguirás mejores posiciones en los resultados de búsqueda de manera paulatina. 
  • Tráfico web segmentado: El tráfico que recibes desde todas las fuentes gestionadas desde tu campaña off page estará bien segmentado. No recibirás cualquier tipo de visitas, sino de personas relacionadas con tu nicho o sector.  

 

Estrategia seo off page

Probablemente estás impaciente por conocer cuáles son esas estrategias off page que necesitas para mejorar tu posicionamiento. Es el momento de enseñarte todo lo que tienes que hacer para aumentar la autoridad de tu web y conseguir mejores posiciones en las SERPs:

 

Construye enlaces (Link Building)

La construcción de enlaces entrantes hacia tu sitio web es una tarea fundamental para una estrategia de SEO off page. Hacer que otros sitios web apunten hacia el tuyo traerá mejor reconocimiento por parte de los motores de búsqueda.

Los buscadores rastrean de manera continua todas las webs dadas de alta en sus índices. Lo que se consigue con los enlaces entrantes es que el motor de búsqueda registre que varios sitios webs hacen referencia al tuyo.

Existen muchas formas de conseguir enlaces entrantes para tu web, que estaré comentando seguidamente en este post. Pero es más importante conseguir un enlace de calidad que 10 o más enlaces con poco sentido. 

Para que no cometas errores típicos en la construcción de enlaces de tu web, te indico cuáles son las características de un enlace de baja calidad, o inapropiado:

  • Enlaces de webs cuyo contenido esté muy lejos del contexto de tu temática.
  • Enlaces de sitios web con mala reputación por spam o tráfico inapropiado.
  • Obtener muchos enlaces del mismo dominio.
  • Anchor text sin sentido alguno.
  • Enlaces que se encuentren en el footer.
  • Muchos enlaces de dominios.
  • Enlaces desde una entrada o URL que ya enlace con muchas otras webs.

 

Aumenta la autoridad de tu dominio

El aumento de autoridad de tu dominio te traerá amplios beneficios en el posicionamiento general de tu página.  El SEO off page está pensado para favorecer de manera completa la autoridad de tu web.

Sin embargo, hay una serie de actividades que puedes realizar de manera permanente y que irán aumentando esta métrica. Pero antes de hablarte de estas acciones, me parece buena idea aclarar el concepto de autoridad de dominio:

La autoridad de dominio se mide del 1 al 100, y es el orden de relevancia que tu web tiene con respecto al resto de webs indexadas. Como podrás notar, la competencia es muy alta, puesto que incluye todas las webs del mundo.

Para aumentar la autoridad de dominio deberás:

  • Conseguir enlaces de webs con más autoridad que la tuya.
  • Hacer conocer tu marca en las redes sociales.
  • Crear contenido de calidad que merezca la pena ser compartido.
  • Eliminar enlaces entrantes negativos.

 

Comenta en Blogs

Otro trabajo importante dentro del SEO Off page es hacer que tu marca sea reconocida en blogs relacionados con tu temática. Algunos blogs permiten generar comentarios en torno a una temática en específico.

Necesitas hacer un listado de blogs relacionados con tu temática, y en que puedas darte de alta y comentar. Estos comentarios deben aportar valor al tema del blog o aclarar dudas de otros usuarios. En algunos blogs se permite colocar enlaces hacia tu web, sin embargo, esa no es la única intención. La idea es que tanto tu nombre como tu marca sean reconocidos por más gente del sector.

 

Crea un blog

Si generas comentarios y aportes en otros blogs entonces ¿por qué no crear tu propio blog? Tener tu propio blog es fundamental para empezar a crear audiencia y que tu contenido pueda ser compartido.

Un blog es una oportunidad de generar contenido para posicionar en los motores de búsqueda. Pero también es una fuente de enlaces entrantes según tu contenido quiera ser compartido por toda tu audiencia. 

La estrategia de contenidos para cada sitio web es distinta debido a las particularidades de cada nicho o proyecto. Sin embargo, lo que no debe ser distinto es la calidad de los contenidos que desarrolles y publiques en tu blog. 

 

Comenta en foros

Los comentarios en foros tienen un resultado parecido al de los comentarios colocados en otros blogs de tu sector. Es por ello que no debes dejar de aprovechar la oportunidad de hacerte conocido por este tipo de plataformas de interacción.

Los foros son sitios web en donde encontrarás a muchas personas con deseos de aclarar dudas respecto a un tema determinado. Es allí donde puedes ofrecerles una respuesta útil y aprovechar a dar a conocer tu marca. En algunos foros es permitido colocar enlaces hacia tu web, con probabilidades de que sea un enlace follow.

También es buena idea realizar preguntas y que otros usuarios las respondan, y así generar una interacción sana. 

 

Escribe reseñas o testimonios de productos

Las reseñas de productos son una buena oportunidad para hacer crecer tu marca y tu reputación. Al realizar post con opiniones sobre determinado software o producto, harás que mucha gente quiera compartirlo. Además, es un contenido que tiene probabilidades de conseguir enlaces entrantes de webs de calidad.

Mi estrategia personal es crear reseñas muy bien elaboradas para luego publicarlas en mi blog. Luego envío un email a la web del producto informando sobre mi reseña. De esta forma puedo obtener algún enlace de retroceso que permita subir la autoridad a mi web.

 

Publica artículos como invitado en otros Blogs

Tener tu propio blog es una gran oportunidad para lograr que mucha gente visite tu web, y que tu marca sea conocida. Pero escribir como invitado en otros blogs te permite hacer conocer tu marca y elevar la reputación de tu proyecto.

En artículos de invitado podrás colocar algunos detalles sobre tu trabajo y tu sitio web. Incluso, en algunos casos te permiten colocar un enlace hacia tu página. 

Esto permitirá que mucha gente relacionada con tu sector desee mirar qué información relevante hay en tu web. Además de obtener popularidad y visitas, harás que la autoridad de página se dispare en muy poco tiempo.

 

Consigue todos los enlaces que puedas desde páginas .edu

Ya te he comentado la importancia de los enlaces entrantes para tu estrategia de SEO off page. Pero en especial los enlaces .edu son de muy buena calidad, y proporcionan mucha reputación en tu web.

Los sitios .edu son páginas web con muy buenas referencias y reputación por parte de los motores de búsqueda.  Su contenido está vinculado con fuentes educativas de alto reconocimiento. 

Si logras contactar con foros y sitios web de extensión .edu, trata de gestionar enlaces de retroceso a través de contenido de calidad. Lo mismo pasa con extensiones .gob, pues están vinculadas a contenido muy serio y de buena autoridad.

 

Comparte tu contenido en las redes sociales

Las redes sociales son plataformas de interacción muy oportunas para compartir contenido de tu sitio web. Además, un post puede hacerse viral a través de las redes sociales, y a partir de allí volverse una tendencia.

Por otra parte, tienes la posibilidad de conseguir un alto volumen de tráfico si tu post es de valor. Recibir tráfico web de manera continua hará que tus posiciones en las SERPs mejoren notablemente. 

 

Utiliza los marcadores sociales

Los marcadores sociales son redes de difusión en donde puedes dejar un enlace hacia tu web clasificándolo por el tipo de contenido. Es un recurso que muchos usuarios en internet emplean a diario para conseguir sus contenidos favoritos.

Dar de alta tus contenidos en los marcadores sociales hará que muchas personas con interés en tu tema puedan encontrarte muy pronto. Además, genera interacciones importantes que harán que tu marca sea reconocida través del tiempo.

Existen marcadores sociales muy grandes como Pinterest que recibe a millones de usuarios diariamente. Pero también hay marcadores sociales para nichos más específicos en los que puedes dar de alta un perfil para tu web. 

 

Contenido de calidad

El contenido de calidad es fundamental para animar a los lectores de tu web a compartir tus entradas o páginas. De nada te servirá colocar enlaces en distintas plataformas y redes sociales si tu contenido no es lo suficientemente bueno.

Si no creas un contenido interesante, que aporte valor a los usuarios, es muy probable que nadie lo comparta. Pero aún, es posible que la tasa de rebote de tu web aumente, y por ende, baje tu posicionamiento. 

Sin duda alguna, es preferible crear menos contenido en tu web, pero de mayor calidad. Además de conseguir interacción y tráfico, harás que tu marca se relacione con texto e información de valor.

 

Crea infografías

Algunas personas reaccionan mejor a la información plasmada en imágenes. Es por eso que puede resultar efectivo crear infografías para resolver determinados temas o inquietudes de los lectores.

Una buena idea es colocar botones de compartir en redes sociales muy cera de las fotos. Es así como harás que más personas se sientan animadas a compartir tu post. Además, esta estrategia aporta originalidad a tu web, y hará que sea reconocida de manera más sencilla por muchas personas. 

 

Conclusión

El SEO off page es el complemento efectivo para potenciar el posicionamiento de tu web. Una estrategia de construcción de enlaces y de marca bien gestionada hará que tu página en Internet gane más autoridad.

Además, muchas personas tendrán la oportunidad de conocer tu web, y que se haga fiel seguidor de su contenido. Muchos motores de búsqueda pueden recordar las preferencias de navegación de los usuarios. Es por ello que cada vez que alguien te visita desde un enlace externo, puede que la próxima vez que busque algo relacionado con tu sector, estés entre sus primeros resultados. 

No descuides nunca el SEO externo de tu web, pues no todo puede ser positivo. Puedes también estar siendo víctima de SEO negativo a través de enlaces de mala calidad. Es por ello, que debes vigilar y ser constante con las estrategia de SEO off page en tu proyecto online. 

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO on page y los factores para optimizar tu web

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

 

Raúl Sánchez Diseñador Web

Raúl Sánchez

Apasionado del SEO y del diseño web, ayudo a empresas y autónomos a despegar sus proyectos en internet para lograr más visibilidad y aumento de sus ventas.

Sígueme en las redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?