Si tienes tu propia página web seguramente has oído hablar de SEO. Si te interesa saber qué es SEO y qué ventajas tiene para tu negocio, has llegado al lugar indicado.

En esta entrada te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre el SEO para tu proyecto digital. Además, te enseñaré las estrategias más usadas para lograr más visibilidad para tu sitio web.

Cómo ayuda el SEO a tu página web o tienda online Clic para tuitear

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO off page. Lista de los principales factores

 

¿Qué es SEO?

Se trata de una serie de técnicas y estrategias que ayudan a que un sitio web acumule más visibilidad en resultados de búsqueda. La palabra SEO proviene de las siglas “Search Engine Optimization”, que se traduce Optimización para motores de búsqueda.

Los buscadores como Google evalúan distintos aspectos en un sitio web para poder clasificarlo en determinada posición como resultado de una búsqueda. La idea con el SEO es controlar lo mejor posible estos aspectos para lograr estar entre los primeros resultados visibles cuando los usuarios realizan una consulta.

El SEO no implica el pago de publicidad a los buscadores para aparecer en los primeros resultados. Se trata de impresiones orgánicas que satisfacen la intención de búsqueda de determinado grupo de internautas. El pago de publicidad por impresiones en los resultados de búsqueda se denomina SEM.

Desde el punto de vista de las profesiones del marketing, también se le denomina SEO al profesional experto en esta labor. Un experto SEO debe poseer conocimientos sobre:

  • Programación web.
  • Analítica de posicionamiento.
  • Enlazado interno de una web.
  • Enlaces entrantes.
  • Rastreo e indexación.
  • Estrategias de marketing de contenidos.

Las estrategias SEO no son estáticas, puesto que el algoritmo de los buscadores cambia con frecuencia. Los motores de búsqueda se esfuerzan por mostrar resultados que satisfagan de la mejor manera a los usuarios. Todo esto en base a dos factores fundamentales a considerar:

 

Relevancia

Este factor corresponde a qué tan bien una página o URL de un sitio web responde determinada duda de un grupo de usuarios. Se vincula de manera directa con el contenido de calidad en un sitio web.

Es preciso que los motores de búsqueda interpreten de manera correcta y precisa el contenido de nuestro sitio web. A partir de allí, nuestro contenido puede tomar mayor relevancia para determinadas búsquedas, y así obtener mayor visibilidad.

 

Autoridad

Corresponde a los enlaces, calidad y la credibilidad del contenido de un sitio web, que la hacen más popular para los motores de búsqueda. Los buscadores toman esta métrica muy en serio, a tal punto que rara vez se posiciona un sitio web en pocos días de ser creado e indexado.

Los enlaces entrantes también tienen un gran peso dentro del posicionamiento de una URL. Sin embargo, los motores de búsqueda han tratado de minimizar importancia de este elemento. Las visitas provenientes de las redes sociales también otorgan puntos a favor para determinar la autoridad de una web.

 

SEO on page y SEO off page

Los trabajos de SEO se pueden dividir en dos grandes frentes a atacar dentro de un proyecto web. Las acciones o actividades que se llevan a cabo dentro del sitio web, y las que se ejecutan en un contexto externo.

A estos dos frentes de trabajo se le denominan SEO on page y SEO off page, y enseguida te mostraré de qué se trata cada uno:

 

SEO on page

Son las estrategias y actividades dirigidas a optimizar el contenido, el código, y la estructura de tu web. Todos estos procesos están dirigidos a lograr que los buscadores interpreten y evalúen mejor nuestras URLs.

Durante el proceso de SEO on page debes afinar muchos aspectos para que el usuario que visite tu web tenga la mejor experiencia posible.

La experiencia de usuario es también uno de los factores relevantes que los motores de búsqueda toman en cuenta. Entre las acciones que hay que abordar en las estrategias de SEO on page se encuentran:

  • Contenido: Es indispensable que tus páginas muestren al usuario contenidos de calidad. Además, es preciso que este contenido sea muy claro y organizado dentro de tu página. De esta forma los motores de búsqueda notarán relevancia en tu página.
  • Experiencia de usuario: Los motores de búsqueda evalúan el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web. Debes propiciar la información y los recursos que hagan que las personas permanezcan más tiempo en cada URL, y naveguen por tu web.
  • Interlinking: Planificar un enlazado interno adecuado para tu web es una de las actividades SEO fundamentales. Es preciso que determines un enlazado organizado según la cantidad de búsquedas, verticalidad de la web, y palabras clave de las URLs.
  • Intención de búsqueda: Debes crear contenido orientado a las consultas que los usuarios hacen habitualmente en los buscadores. Esto se logra a través de un adecuado estudio de palabras clave, que posteriormente deben ser incorporadas en tu contenido de manera equilibrada.
  • Código fuente: Es preciso ocuparse de la correcta estructura del código fuente de tus páginas. Los motores de búsqueda interpretan el código HTML de una web para entender su contenido. Los fragmentos de código enriquecido pueden reforzar esta tarea.
  • Velocidad del sitio: La velocidad de carga es fundamental al momento de lograr mejor posicionamiento de un sitio web. Una de las tareas o problemas a resolver en los trabajos de SEO on page es disminuir al máximo los tiempos de carga de las páginas en nuestro proyecto.

 

SEO off page

No todo lo que se trabaja en el SEO de una web viene desde dentro. También hay tareas que se deben planificar, y que se ejecutan fuera del sitio web, pero que influyen en su posicionamiento.

Al conjunto de técnicas que se llevan a cabo fuera del sitio web, y que ayudan a posicionarla se les denomina SEO off page.

Estas labores están destinadas a modificar la forma en que los motores de búsqueda pueden interpretar la autoridad de tu web. Te mostraré cuáles son los factores que se gestionan en una campaña de SEO off page:

  • Back links: Se trata de todos los enlaces de retroceso que pueden obtenerse desde otros sitios web hacia el nuestro. Dentro de estos enlaces hay que saber diferenciar el perfil de sitios web de los que realmente conviene obtener un enlace. Asimismo, si se tratan de enlaces follow o enlaces no follow.
  • Interacciones sociales: Las acciones que los usuarios realicen en tu contenido a través de plataformas sociales es de mucha importancia para conseguir autoridad. Si un contenido se comparte de manera masiva, y se hace viral, da señales a los buscadores de su importancia.
  • Tráfico web: Este aspecto está relacionado con los dos factores anteriores. Y es que mientras más tráfico de calidad recibe una URL, más fácil será que se posicione para distintas búsquedas.
  • Textos ancla: El texto que acompaña al enlace que recibimos desde otra web es altamente relevante para posicionar una palabra clave en específico. Es buena idea equilibrar textos ancla de distintas webs, y que en algunas se utilice la palabra clave principal que ataca nuestra URL. Mientras tanto, en otras se puede utilizar distintos textos para dar naturalidad a la campaña de linkbuilding.

 

Estrategias SEO

El sentido y filosofía de los motores de búsqueda es que realmente se posicionen las webs con mejores respuestas para los usuarios. Los profesionales SEO trabajamos en base a distintas estrategias que pueden ser más o menos acordes a las políticas de uso de los motores de búsqueda.

Algunos expertos en marketing digital y posicionamiento web son muy precavidos, y procuran no saltarse ninguna norma que los buscadores especifiquen. Sin embargo, otros son más atrevidos, y buscan alcanzar objetivos de posicionamiento evadiendo las políticas de honestidad de los motores de búsqueda.

De allí han surgido dos tipos de estrategias SEO que se implementan con frecuencia, y de las cuales te mostraré su funcionamiento:

 

White Hat SEO

Se traduce como SEO sombrero blanco, y es también llamado, SEO honesto. Se refiere a todas las técnicas, optimizaciones, y trabajos de SEO que van a la par de las políticas de Google y otros motores de búsqueda.

Los defensores del SEO White hat se concentran en la creación de contenido de calidad, y en el crecimiento del perfil de marca de la empresa. De esta manera la web o proyecto logra autoridad y relevancia de forma natural, y sin tener que acudir a otras técnicas para avanzar en el posicionamiento.

Otra de las costumbres de los que solo utilizan SEO sombrero blanco, es empezar por posicionar términos long tail. Son palabras clave con menos búsquedas por mes, pero con mayor facilidad de posicionamiento.

De esta manera el sitio web puede ser reconocido por los motores de búsqueda y empezar a tener tráfico orgánico. Es allí cuando comienzan a general contenido para palabras clave más competidas, logrando buenas posiciones.

En el White hat SEO se cuidan mucho los perfiles de enlaces entrantes, y no se utilizan automatizaciones de ningún tipo. De hecho, algunos defensores de esta metodología no están de acuerdo en realizar ninguna estrategia de backlink.

 

Black Hat SEO

Es todo lo opuesto al SEO sombrero blanco, empezando por su traducción, que significa SEO sombrero negro. Los profesionales que se basan en el SEO Black hat suelen utilizar técnicas no tan honestas para conseguir que los sitios web que administran se posicionen.

Ente las técnicas más recurrentes de este tipo de SEO se encuentran:

  • Automatizaciones: Ponen en práctica una serie de acciones automáticas para conseguir enlaces o visitas en masa que aumente la autoridad de la web.
  • Enlaces de dominios expirados: La compra de dominios expirados es otra de las técnicas usadas de manera habitual. Con esto logran activar webs con autoridad de dominio, y enlazar al proyecto principal transmitiendo esta autoridad.
  • Red de blogs: Construyen enormes redes de blogs para enlazarse entre sí, o enlazar a un dominio en concreto y posicionarlo.
  • Texto oculto en la web: Es frecuente ver sitios web con poco texto, o solo con imágenes, pero con texto oculto en el código fuente. Estos textos ocultos contienen palabras calve por las que la URL termina posicionada.
  • Redirecciones: Se utilizan distintos tipos de redirecciones para dirigir tráfico hacia determinada URL y tomar ventaja de ello.

Las técnicas Black hat son muy útiles cuando necesitamos posicionar un proyecto muy rápido. Sin embargo, es necesario saber que en cualquier momento el algoritmo del buscador puede detectar operaciones fraudulentas y penalizar el sitio web.

Si lo que deseas es mantener posicionado un proyecto a largo plazo, las técnicas White hat son las más propicias. Existen quienes aplican un poco de cada tendencia, llegando a constituir una tercera vertiente que se denomina SEO Gray hat

 

¿Por qué es tan importante el SEO para mi web?

Ya conoces qué es el SEO, y cómo es la manera de gestionarlo según cada profesional del sector. Sin embargo, puede que aún no estés muy convencido acerca de su utilidad para tu negocio.

Permíteme explicarte cuáles son las ventajas de implementar una campaña SEO efectiva en tu sitio WEB:

 

Visibilidad

Lo primero y más importante que te aportará una campaña de SEO en tu web es visibilidad. Tu sitio web empezará a aparecer en los resultados de búsqueda de muchos usuarios en Internet.

De esta manera podrás estar a la par o muy cerca de empresas de alto prestigio dentro de tu sector. Con una buena optimización SEO, es posible alcanzar buenos puestos en los resultados de búsqueda, que haga que tu negocio o proyecto sea rentable.

 

Confianza

Muchos usuarios interpretan que si tu sitio web aparece en los resultados de búsqueda, es porque tu marca es relevante. Los productos que vendes, o los servicios que promocionas, tendrán valor añadido gracias a que tu marca o sitio web aparece en los buscadores.

Más gente se animará a realizar un pedido, o a conversar contigo sobre determinado servicio.

 

Segmentación de audiencia

No es lo mismo recibir miles de visitas de personas que pueden o no tener interés en tus productos, que tener una audiencia segmentada. A través de una buena campaña de SEO para tu web lograrás que tus visitas sean de calidad.

Tendrás la oportunidad de recibir tráfico de personas que han buscado información como la que ofreces, o productos como los que vendes.

 

Herramientas y plugins SEO

A continuación tienes la lista de herramientas y plugins SEO que más utilizo en mi día a día. Son herramientas de pago y gratuítas.

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO on page y los factores para optimizar tu web

 

 

¡Compártelo y déjame un comentario, gracias!

Raúl Sánchez Diseñador Web

Raúl Sánchez

Apasionado del SEO y del diseño web, ayudo a empresas y autónomos a despegar sus proyectos en internet para lograr más visibilidad y aumento de sus ventas.

Sígueme en las redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter

× ¿Cómo puedo ayudarte?