Un hosting web es un elemento fundamental para el desarrollo y consolidación de tu proyecto web. Sin embargo, es probable que muchos términos relacionados con este tema aún sean desconocidos para ti.

Quiero que conozcas cada detalle relacionado con el hosting de tu proyecto en internet. Por eso te enseñaré en esta guía qué factores tomar en cuenta al momento de comprar un plan de alojamiento web. Además conocerás los diferentes tipos de hosting y cuál es el más recomendado según mi valoración personal.

 

Te recomiendo leer: Qué es el mantenimiento web y en qué consiste

¿Qué es el hosting de una página web?

Es el servicio de alojamiento donde se encuentran almacenados los archivos de un sitio web o de un programa online. Además, puede alojar correos electrónicos personalizados relacionados con el dominio o el proyecto web que estés impulsando.

Un hosting web es un servicio que debe estar disponible en todo momento, pues tu web puede recibir visitas de tus usuarios a cualquier hora y día. El alojamiento web consiste en alquilar un espacio dentro de un disco físico de un ordenador especialmente preparado para al fin.

Según la empresa de hosting que contrates, o del plan de alojamiento que selecciones, tendrás mayor o menor espacio para alojar tu web. Si contratas un hosting dedicado tendrás espacio ilimitado para colocar los proyectos que desees en tus carpetas.

Con el paso del tiempo los servicios de hosting se han ido haciendo más sofisticados. Ofrecen nuevas alternativas que facilitan la creación y administración de un sitio web o un sistema online.

Con la aparición de nuevas tecnologías de desarrollo, nuevas necesidades, frameworks y CMS más sofisticados, los hosting también han tenido que evolucionar. Esto, junto al servicio de soporte de usuario, convierten a tu empresa de hosting en tu principal aliada. 

 

Diferentes tipos de hosting

La evolución de los servicios de alojamiento web ha dado origen a distintos tipos de hosting. En esta ocasión quiero mostrarte qué tipos de hosting existen para que puedas determinar cuál es el que más te conviene contratar:

Hosting compartido

Se trata de la versión más sencilla de hosting que se pueda contratar dentro de los planes de alojamiento. Consiste en un servidor donde compartirás los recursos y el espacio de almacenamiento en un disco físico junto a otros usuarios.

Esto te puede limitar en algunos aspectos como la capacidad de almacenamiento de archivos, o el número de peticiones que tu web pueda atender simultáneamente. Son indicados para proyectos que no requieren almacenar gran cantidad de información, y que no pretenden recibir mucho tráfico.

Hosting VPS

Este tipo de hosting permite que puedas compartir espacio físico dentro de un disco de almacenamiento en el hosting. Sin embargo, no tendrás que compartir recursos gracias a un sistema de virtualización.

Es como tener un hosting dedicado pero todo gracias a un sistema virtual de gestión de recursos. Este tipo de hosting es ideal para aquellos que no almacenarán enormes cantidades de información, pero que sí planean tener muchas solicitudes o tráfico.

Hosting para WordPress

Como te comenté al principio, en la actualidad existen servicios de hosting cada vez más especializados. Esta especialización se ha venido llevando a cabo según las tendencias de desarrollo actuales.

WordPress es uno de los CMSs más utilizados en la actualidad, puesto que ha pasado de ser un simple editor de blog, a ser una plataforma potente para la construcción de webs más especializadas. Es por ello que se han creado servicios de hosting dedicados a facilitar todo lo relacionado con la construcción de una web con WordPress.

Este servicio especializado te permite instalar WordPress en segundos y que tu dominio web ya esté apuntando a esa instalación. Además, desde cPanel o cualquier otro panel de administración, puedes controlar de manera precisa todos los archivos de tu instalación WordPress.

Un hosting WordPress es una gran ayuda si no eres experto en configuración de dominio y CMS. Te ahorra tiempo y te permite hacer una instalación muy limpia, así como la configuración de todos los factores importantes.

Así que si lo que deseas es instalar una web con WordPress de manera sencilla y rápida, este tipo de hosting son los indicados para ti.

Hosting para Woocommerce

Existen distintas alternativas para contratar un hosting para tienda online. De hecho, puedes montar una web en un servidor común y todo funcionaría muy bien.

Pero existen algunos detalles que puedes contemplar para saber si un hosting es adecuado para alojar una tienda online. Lo ideal sería que se tratase de un hosting dedicado, y que la empresa de alojamiento tenga excelentes valoraciones en atención al cliente.

En las tiendas online se llevan a cabo transacciones comerciales casi de forma permanente. Tu dinero y el de tus clientes están en juego, por lo que debes contratar un hosting que te garantice fiabilidad y seguridad. 

 

¿Qué ver al elegir el mejor hosting web?

Ya te he mostrado lo que es un hosting para tu web, y qué tipos de servicios pueden ofrecerte. Es el momento de indicarte qué detalles mirar si lo que deseas es contratar un plan de alojamiento que cubra tus expectativas:

  • Precios: El primer aspecto que deberás mirar es que las ofertas se ajusten a la realidad. Puedes revisar varias empresas y comprobar cuáles ofrecen un precio acorde a los servicios que prestan. Un precio demasiado bajo también es señal de desconfianza y de sorpresa.
  • Tiempos de carga: Uno de los factores más importantes para lograr un buen ranking en los motores de búsqueda es el tipo de carga de la web. Buena parte del tiempo de carga está relacionado con la velocidad de respuesta del hosting. Contrata un hosting que te garantice buena velocidad de respuesta.
  • Tipo de hosting: Asegúrate de que el hosting que estés a punto de contratar sea del tipo que requieres de acuerdo a la magnitud o estilo de tu proyecto.
  • Atención al cliente: Es importante que el servicio de alojamiento que contrates tenga una buena gestión de atención al cliente. Así podrás solucionar cualquier inconveniente por teléfono o ticket.
  • Escalabilidad: Comprueba que tu hosting pueda ofrecerte un servicio con cada vez más recursos y espacio de almacenamiento. En cualquier momento puedes querer aumentar tus planes de hosting, y para eso la empresa debe ofrecerte planes escalables.
  • Panel de control: Un hosting de calidad debe ofrecerte la versión más reciente de un panel administrativo fácil de manejar. cPanel es un excelente alternativa en cuanto a un panel de control con todos lo que necesitas.
  • Sistema operativo: Es precio conocer qué sistema operativo alberga tus archivos, y con qué tecnología trabaja el hosting. Por ejemplo, que cuente con la última versión de PHP es algo fundamental.
  • Certificado SSL: En la actualidad una web sin certificado SSL es mal vista por los usuarios y por los motores de búsqueda. Si tu hosting te ayuda a conseguir el certificado SSL de manera rápida y gratuita entonces es una buena opción.

 

Hosting recomendado SITEGROUNG

He trabajado con gran cantidad de opciones dentro de los servicios de hosting activos actualmente. Es por ello que no me cabe duda al momento de recomendar el servicio de Siteground.

Reúne todos los requisitos básicos y avanzados para ser un servicio de alojamiento eficiente y que merece la pena. Es ideal para quien quiera construir su sitio web desde el principio, o si quieres migrar tus archivos desde otro servidor.

Características que hacen diferente a este proveedor de hosting:

  • Alto nivel de seguridad: Siteground se caracteriza por sus protocolos avanzados de seguridad. Es así como podrás estar tranquilo de que tu proyecto online no se verá afectado por algún ataque externo.
  • Sitios web de carga rápida: La respuesta del servidor es muy rápida
  • Instalación de WordPress: La instalación de WordPress es asistida, lo que te permite tener tu proyecto online en minutos sin ninguna complicación.
  • Administración sencilla: El panel de administración del propio hosting es intuitivo y sencillo. Además, el panel de monitoreo de cPanel para tu proyecto web es completo y actualizado.
  • Email gratuito: Con la suscripción a un plan de hosting tienes asegurado un servicio de email personalizado y completamente gratuito.

 

Estos son mis consejos para cuando tengas que elegir el hosting que necesita tu proyecto

 

Te recomiendo leer: Qué es el SEO Off page. Lista de los principales factores

Raúl Sánchez Diseñador Web

Raúl Sánchez

Apasionado del SEO y del diseño web, ayudo a empresas y autónomos a despegar sus proyectos en internet para lograr más visibilidad y aumento de sus ventas.

Sígueme en las redes sociales

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Linkedin Sígueme en Twitter